Introducción
Los teatros efímeros.
Mientras los eruditos del renacimiento se dedicaban a recuperar todo el pasado clásico , (se encuentran los 14 libros del arquitecto romano Vitrubio en la Abadía de Montecassino en 1414) se hacía teatro y se practicaba teatro.
Los lugares de representación fueron múltiples hasta cuando se construyeron los primeros teatros estables.
Los Nobles y Mecenas brindaban salones de palacios ,patios, galerías, odeones ,jardines que eran adaptados para montar un escenario y alojar al público.
También las calles y las plazas , las riberas y las explanadas tiene eran ocasionalmente espacios para espectáculos, desfiles , torneos o naumaquias.
Las escenografías que se construyen en el escenario podía ser más o menos grandiosa dependiendo del importancia de la celebración que lo hubiese motivado, pero siempre la disposición general de la sala se realizaba con estructuras precarias, efímeras, removibles .
En su mayoría hechas en madera , tela yeso y cola.
Esas estructuras debía ser adecuadas a las necesidades intrínsecas de un determinado espectáculo el ahora "espacio preestablecido , construido para otros fines".
La soluciones acomodaticias derivadas mayormente de los límites impuestos por la forma del terreno o de la habitación escogida como lugar de la representación.
Esta forma de teatro se utilizó durante más de dos siglos incluso hasta cuando la verificación de los primeros teatros estables que se construyeron en el interior de edificios preexistentes.
Una de esas representaciones fue la llamada "fiesta del paraíso"
La fiesta del siglo XV, es un sistema en que muchos elementos convergen. Es Expresión de un grupo cultural, "la corte", que a través de la "fiesta" , se enlazan todos los elementos expresivos que dicha corte posee :música, poesía, danza, Teatro, artes visuales y plásticas, gastronomía Etc.
La fiesta del paraíso es uno de los ejemplos de teatro efímero del renacimiento italiano.
Esta renombrada fiesta la ofrece en el castillo Sforza de Milán el 13 de enero de enero de 1490 el gran Ludovico el Moro para celebrar las bodas de su sobrino el Duque Gian Galeazzo María Sforza con Isabella de Aragón princesa de Nápoles nieta de Fernando I de hija de Alfonso II.
Esta fiesta cuenta con la escenografía de Leonardo da Vinci Y los textos de Bernardo Bellincioni
El espacio teatral fue un gran hall del castillo, la conocida"Sala verde" ambientada con condecoraciones elegantes y magníficas pinturas. Las paredes fueron cubiertas de rasos adamascados, para celebrar la grandeza ,gloria y unión de las familias Sforza y Aragón,
Escribe Bellincioni , “la fiesta del paraíso, fue ordenada realizar por el señor Ludovico en honor a la duquesa de Milán y fue diseñada con gran ingenio y arte por el maestro Florentino Leonardo da Vinci, con todas las esferas, Planeta que giraban, Y estos planetas era representado por jóvenes, Caracterizados, Y todos cantaban loas a la duquesa Isabella"
Una descripción detallada de la representación ha sido transmitida por un testigo presencial, Jacopo Trotti, embajador en Milán que extasiado mira con asombro el dispositivo escenográfico de la Vinci . Apareció rápidamente al caer el Sipario de satén qué lo ocultaba dentro de la oscuridad de la Sala Verde, el dispositivo escenográfico aparece bellamente irradiado por diferentes efectos de iluminación.
“el paraíso fue hecho a semejanza de un medio huevo, su interior estaba todo laminado en oro , gran número de luces aparecían en su superficie a través de agujeros que semejaban estrellas, conteniendo a los siete planetas.
Bordeando dicho medio nuevo estaban los 12 signos zodiacales, con luces dentro de vidrios de colores haciendo una visión galante y bonita: en el cielo había muchas canciones y sonidos dulces y suaves”
TEATROS DEL RENACIMIENTO ITALIANO
Vicenza 1580
Primera sala teatral cubierta
¨El Teatro Olímpico es un proyecto en común de una asociación humanista de estructura democrática¨
El edificio está ubicado dentro de una fortaleza medieval preexistente, y su realización fue encargada a Palladio en 1580 por la Academia Olímpica para la puesta en escena de comedias clásicas.
Esta Academia era una asociación con fines culturales y científicos, entre los cuales se encontraba la promoción de la actividad teatral.
Palladio sigue para su diseño los pasos del famoso arquitecto romano Vitruvio , cuyos libros encontrados en 1414 son el pilar de toda la arquitectura renacentista.
Traslada al abierto teatro clásico a un espacio techado ,
y cambia el medio círculo romano empleado para diseño de orquesta y gradas (cavea) por una Elipse.
El proscenio, también llamado escena fija,retoma la scaenae frons de tres puertas romana con gran ornamento de columnas, nichos y esculturas de lineas clásicas representando los retratos de los miembros de la academia.
Fue construido en madera y estuco imitando mármol.
Las gradas de madera para el público está rodeada en su perímetro por una logia con balcón de balaustres y esculturas como en los viejos teatros romanos.
Un techo pintado de un cielo diurno con nubes cierra totalmente el espacio recordando antiguos teatros abiertos .
El teatro fue inaugurado el 3 de marzo de 1585 con la producción del Edipo rey de Sófocles y los coros de Andrea Gabrieli.
Sin embargo, el teatro se abandonó tras unas pocas producciones.
El escenario construido para esta obra reproducía las calles de Tebas, y nunca fue retirado.
Durante la época de la Contrarreforma las representaciones teatrales se suspendieron y el teatro se utilizó únicamente como lugar de eventos. En la primera mitad del siglo XIX se retomaron las actividades teatrales
Vista de parte de la cávea, la exedra superior, la balaustrada, el conjunto escultórico y el techo. La logia o pórtico columnado de la parte superior oculta una escalera que originalmente servía de entrada a la cávea y el techo pintado.
Maqueta virtual
ILUMINACION DE ACEITE IDEADA POR SCAMOZZI PARA LAS REPRESENTACIONES
Maqueta virtual
ILUMINACION DE ACEITE IDEADA POR SCAMOZZI PARA LAS REPRESENTACIONES
“TEATRO DUCAL DE SABBIONETA
o Teatro all Antica” 1590
Primer edificio destinado para teatro
Sueño urbanístico del duque Vespasiano I Gonzaga , en su pequeña ciudad,que decide algo fundamental en la historia del espacio teatral ,
construir el Primer edificio destinado para el teatro y solo al teatro de la Europa moderna .
cincelada está la piedra de su frente con tan orgullosa frase .
Este teatro all'Antica inaugura un camino hacia la sala de caja a la italiana
Scamozzi concibe con la impronta clasicista de Paladio interpretando el antiguo espacio teatral romano al aire libre colocado en un espacio cerrado dentro de un edificio.
cincelada está la piedra de su frente con tan orgullosa frase .
Este teatro all'Antica inaugura un camino hacia la sala de caja a la italiana
Scamozzi concibe con la impronta clasicista de Paladio interpretando el antiguo espacio teatral romano al aire libre colocado en un espacio cerrado dentro de un edificio.
Su interior posee frescos pintados en sus paredes que dan la sensación de que el teatro está metido dentro de una ciudad antigua.
El lugar para espectadores de extraordinaria arquitectura de columnas y esculturas estucadas , forman un hemiciclo ,que contiene unas gradas de madera para 250 ubicaciones en planta de campana y su perímetro flanqueado por galería de columnas, balaustrada y esculturas.
El escenario está formado por un proscenio Sin Embocadura, encajonado entre dos paredes laterales.
El escenario está formado por un proscenio Sin Embocadura, encajonado entre dos paredes laterales.
El escenario se eleva hacia el fondo como una gran rampa cerrándose a sus costados en forma de calle en perspectiva.
en el costado derecho del proscenio , pinta el lateral de un edificio con una ventana, donde asoma un señor en trompe l´oeil, adelantándose a los palcos avant scéne de la caja italiana .
"TEATRO FARNESIO” Parma 1618
El primer teatro con boca de escena
En el primer piso del Palazzo della Pilotta, un imponente arco de madera pintada imitando mármol ; coronado en su cúspide con el escudo familiar ;
enmarca la puerta que abre el acceso al Teatro Farnese.
Ocupa el espacio que otrora se encontraba la “sala de armas y torneos”, adaptado y transformado en un teatro de 1617a 1618 , diseñado por el arquitecto Giovan Battista Ferrara Aleotti .
enmarca la puerta que abre el acceso al Teatro Farnese.
Ocupa el espacio que otrora se encontraba la “sala de armas y torneos”, adaptado y transformado en un teatro de 1617a 1618 , diseñado por el arquitecto Giovan Battista Ferrara Aleotti .
Fue construido en un tiempo muy corto de tiempo ;producto de la utilización de materiales ligeros como maderas estucadas y pintadas , cuenta con una capacidad de 4500 espectadores.
El teatro fue financiado por Ranuccio I, duque de Parma y Piacenza 1593-1622.
Ranuccio quería celebrar con deslumbrante pompa la visita en la ciudad Parma , del Gran Duque de Toscana Cosimo II de Medici, con el fin de establecer una alianza política a través de un acuerdo matrimonial entre sus dos hijos, que en esa época tenían apenas 8 años .
Cancelado por motivos de salud el viaje de Cosimo, se suspende también la inauguración del teatro . Esta se lleva a cabo 10 años después en 1628, con motivo de la boda entre Margherita de Médicis y su hijo, el duque Odoardo,
Se celebra con un espectáculo, novedoso, de reciente género, que incorporaba cada vez mas fanáticos a sus huestes; "la ópera”y en este caso una ópera-torneo,estrenando para la ocasión "Mercurio y Marte “ con texto de Claudio Achillini y música de Claudio Monteverdi , obra lamentablemente hoy perdida.
(afiche promocional del espectáculo dado por las nupcias)
La puesta en escena es de tal espectacularidad llegando al punto de inundar toda la platea , para desarrollarse una naumachia , como aquellas celebradas en la antigua roma imperial, con seis barcas tritones y una isla escenográfica en el centro de la platea.
en el fondo del espacio público, ya no cuenta con la columnatta de estatuas de Vitruvio como la tienen el teatro de Palladio y el de Sabbioneta, sino que convierte en doble galería en forma de U, adelantando los palcos y galerías de los futuros teatros .
Cuenta además con el arco de proscenio mas antiguo de Europa.
Se celebra con un espectáculo, novedoso, de reciente género, que incorporaba cada vez mas fanáticos a sus huestes; "la ópera”y en este caso una ópera-torneo,estrenando para la ocasión "Mercurio y Marte “ con texto de Claudio Achillini y música de Claudio Monteverdi , obra lamentablemente hoy perdida.
(afiche promocional del espectáculo dado por las nupcias)
La puesta en escena es de tal espectacularidad llegando al punto de inundar toda la platea , para desarrollarse una naumachia , como aquellas celebradas en la antigua roma imperial, con seis barcas tritones y una isla escenográfica en el centro de la platea.
en el fondo del espacio público, ya no cuenta con la columnatta de estatuas de Vitruvio como la tienen el teatro de Palladio y el de Sabbioneta, sino que convierte en doble galería en forma de U, adelantando los palcos y galerías de los futuros teatros .
Cuenta además con el arco de proscenio mas antiguo de Europa.
Después todos los demás teatros de caja italiana utilizaron su BOCA ESCENA .
Contaba con la maquinaria más moderna de ese momento, diseñada por Aleotti una de ellas llamada CARRO Y PÉRTIGA
Dados los altos costos en producciones de espectáculos , el teatro fue utilizado sólo nueve veces en las bodas o importantes visitas de estado .
Casi completamente destruida por los bombardeos de los aliados en mayo de 1944,
el teatro fue reconstruido entre 1956 y 1965 de acuerdo con el diseño original.
el teatro fue reconstruido entre 1956 y 1965 de acuerdo con el diseño original.
VIDEO RECORRIDO POR EL ESPACIO
Bella y filosa mirada del barroco que nos legó Jean-Pierre Ponnelle , famoso escenógrafo, vestuarista y puestista de óperas francés del siglo XX .
Estudió música con el director Hans Rosbaud y filosofía e historia del arte en La Sorbona .
"La Venecia de Casanova" Octavio Aceves Editorial: Huerga y Fierro Año publicación: 2006
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