TEATRO EN EL SIGLO XIX

TEATRO DEL SIGLO XIX
"El Teatro Burgués"


    A fines del siglo XVIII la buena sociedad acababa de salir de prisión y estaba pálida y decaída, esta imagen impuso la nueva moda, los hombre se cortaban el cabello al ras de la nuca como se les cortaba a los hombres que iban a ser guillotinado; la gente se saludaba inclinando la cabeza, como si ésta hubiera de caer en la cesta del verdugo y las damas señalaban con una cinta finísima y encarnada al rededor del cuello el sitio donde vendría a caer la cuchilla de la guillotina. Todos estos gestos y modales se fueron instalando y generando una sensibilidad amanerada en la sociedad del Siglo XIX. 



A pesar de los conflictos sociales y la actitud generalizada de pena y tristeza que adoptaba la gente, la sociedad se divertía, los teatro se veían en extremo concurridos, llenos diariamente. El interés por la representación era tan grande que en las poblaciones pequeñas donde no había compañías fijas, había aficionados. 




Por la inmensa demanda, los Teatros se fueron actualizando técnicamente para estar a la altura de las complejas escenografía que se montaban, por ejemplo en Londres el Teatro Drury Lane fue el primero en adquirir  un telón metálico de seguridad, que impedía que el fuego iniciado en escenario se expandiera a la sala y viceversa. Gracias a este telón, se montó una obra que hacía volar un castillo con una mina de pólvora. 



Como vimos en los teatros barrocos y renacentistas, las salas durante muchos años no tuvieron asientos en la platea, o en todo caso se suministraban bancos para los que era conveniente llevar un almohadón. Para conservar el asiento había que permanecer sentado durante las cuatro o cinco horas que durara el programa. 

En los Teatros Burgueses del Siglo XIX, se suministran butacas, en un principio los llamados “Asientos de Orquesta” que tenían respaldo, estaban tapizados y contaban con apoyabrazos lo que permitía también venderlos a mayor costo y reservarlos. Poco a poco la platea se completa con localidades asignadas al espectador que compra su boleto numerado. 



                  

                   foto inaugural del Teatro Colón 1908

ESCENOGRAFÍA CERRADA





Este tipo de disposición escénica alcanzó su pleno éxito cuando Mme. Vestris* montó la comedia de Dion de Boucicault, ¨London Assurance¨, en el Covent Garden en 1841. Los críticos escribieron sobre el realismo de sus cuartos , con sus macizas molduras, puertas con picaportes verdaderos, muebles suficientes y correctos. 




Para los cambios de escena de estos decorados cerrados, algunos informes dicen que se montaban sobre carros; otros que se dividía el escenario en un rompecabezas de secciones que podían ser descendidas para los cambios de escena. Durante el último cuarto del siglo XIX, en muchas salas teatrales Europeas y de Estados Unidos, el escenario se dividía en trampas por las cuales se podían levantar secciones de la escenografía desde el foso. 







A partir de estas escenografías cerradas podemos fácilmente entender la idea de la “Cuarta Pared” que se hace explícita por Denis Diderot** y la propagación del realismo teatral en la escena, que extendió la idea de los límites imaginarios entre cualquier obra de ficción y su público. 

La aceptación de la cuarta pared es parte de la supresión de la incredulidad entre una obra de ficción y una audiencia, lo que les permite disfrutar de la ficción como si se tratara de la observación de hechos reales. 

__________________________________________________________________________

*Mme Vestris: 

Lucia Elizabeth Vestris (3 de marzo de 1797 - 8 de agosto de 1856) fue una actriz inglesa y cantante de ópera de contralto, que apareció en obras de Mozart y Rossini. Si bien era popular en su época, era más notable como productora y gerente de teatro. Después de acumular una fortuna con sus actuaciones, alquiló el Olympic Theatre de Londres y produjo una serie de burlescos y extravagancias, especialmente obras populares de James Planché, por las que la casa se hizo famosa.


**Denis Diderot:

En el centro del pensamiento de Diderot estaba el conflicto —y esto puede ser válido también para otros pensadores del siglo XVIII— entre la razón y la sensibilidad: sens et sensibilité. Para Diderot, la razón se caracterizaba por la búsqueda de conocimientos con fundamento científico y por la verificabilidad de los hechos observados empíricamente, pero sin quedarse estancados en la evaluación meramente cuantitativa de la realidad a través de enunciados matemáticos. Entre los años 1754 y 1765 desarrolló su «teoría de la sensibilidad universal» (sensibilité universelle).


ESCENOGRAFIAS MULTIPLES



A principio del siglo XIX comenzó a aparecer en Francia, Inglaterra y Alemania un curioso tipo de escenografía que era en cierto sentido un escenografía múltiple como el medieval. 

Pero esto no significa como en la época medieval la presencia simultánea de escenas apartadas como el cielo y el infierno, en cambio podía tratarse de la parte superior de una casa, con una ventana de desván y un techo inclinado, o podía incluir un vestíbulo, una habitación y un jardín. 


las siguientes dos imágenes son obras representadas entrado el siglo XX de escenografía múltiple







Modo de pintar y montar escenografía ilusionista del siglo XIX

En Francia la escenografía se denomina : ¨Decor¨

VIDEO DE REALIZACIÓN EN TALLER Y MONTAJE





VESTUARIO




Los primeros intentos de lograr la exactitud histórica fueron en el vestuario, hacia 1750 Mlle. Clairon dejó de lado sus abultadas faldas para interpretar el personaje de un chino, no obstante esta nueva mirada sobre el diseño de vestuario de época no se terminará de instalar hasta 25 años más tarde, la necesidad de construir un vestuario para el papel que se estaba interpretando. 



Mme. Vestris y Planché aportaron un curioso tipo de realismo de comedia a las representaciones del Teatro Olympic, apoyada en la parte en la intimidad de la reducida sala para dar una interpretación tranquila con naturalidad. 



ILUMINACIÓN


En 1817, se introduce en la escena la iluminación a gas, gracias a las investigaciones de el científico Philippe Lebon***.


El gas tenía dos grandes ventajas para la escena, podía ser transportado por una tubería desde una fuente central hasta las candilejas, bambalinas y luces en cualquier parte del escenario y la sala. La otra ventaja que era la velocidad y facilidad para regular la intensidad de la luz, ya que la operación consistía en la manipulación de válvulas reguladoras. 





Alrededor de 1860 fue posible extinguir por completo las luces y luego volverlas a encender con una chispa. Por primera vez se pudo dejar la sala a oscuras y concentrar toda la luz en el escenario. 


Existe un registro del Teatro Drury Lane de Londres, donde se instala el sistema de iluminación a gas, del cual obtenemos los siguiente datos técnicos: 

-El escenario contaba con doce líneas de 18 lámparas (o mecheros de gas) cada una.

-Ubicadas en el proscenio a modo de candilejas había 80 de estos mecheros. 



En la imagen debajo, vemos un corte lateral de sala y escena en 1883 , con las primeras luces eléctricas . Nótese el cerramiento escenográfico de la escena por medio de rompimientos y telón de fondo 



¨El 3 de junio de 1856 se representaba Rigoletto de Verdi, en el Teatro Liceu de Barcelona.
Durante el tercer acto , la soprano Fillipa  Crecimano, se acerca a las candilejas demasiado y su vestido comenzó a arder .
En pánico corre desesperada por el escenario.
El barítono Domenico Mattioli rápidamente la asiste y sofoca las llamas con un mantel de utilería.
El público que no daba crédito le tributó una ovación de aplausos y bravos grandísima, ensordecedora¨


__________________________________________________________________________

***Philippe Lebon: 

Ruchasy Lebon' (o le Bon) (BrachayFrancia29 de mayo de 1767 - 1 de diciembre de 1804),fue un científico que realizó investigaciones para la obtención industrializada y uso de gas de madera, ideando sistemas de distribución para iluminación y calefacción. Inventó la lámpara de gas, e ideó un motor del mismo combustible precursor de la futura máquina de vapor. Murió asesinado en 1804.



TEATROS DEL SIGLO XIX
"La Ópera de París"





    Sucesora de la Academia Royale de Musique fundada por Luis VIV en 1669, La Opera de Paris es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa. El palacio de la Ópera fue inaugurado el 5 de enero de 1875, conocido también como “Palais Garnier” en honor al arquitecto que lo diseñó Charles Garnier.



Durante la construcción muchos problemas acaecieron, particularmente la necesidad de drenar el agua subterránea en el sitio donde se sentarán las bases del Teatro: tomó 7 meses bombear el agua hacia afuera y construir la cisterna para contener el lago subterráneo del Teatro. Los costos se veían comprometidos, sumado a la guerra Franco Prusiana de 1870 y la caída del Segundo Imperio significaba que cada decisión debía ser votada por la Tercera República para completar la construcción de la Ópera. 

A pesar de todo, el esplendor del “Palacio Garnier” nunca se vio comprometido: el edificio sobresale por la alta calidad de sus materiales (mármol, mosaicos, oro…), la excelencia de sus decoración y la profusión de pinturas y esculturas. 





El plan arquitectónico prestaba especial atención a las áreas de público, particularmente el Gran Foyer, La rotonda de los Espejos, El Gran vestíbulo y la legendaria Escalera Ceremonial. En resumen, la Ópera era un centro para la Burguesía y la Alta Sociedad. 





observar detenidamente los escalones








Desde el comienzo de su construcción, La nueva Ópera estaba colmada de innovaciones técnicas. Además de poder albergar 2.156 espectadores, fue el primer edificio de Ópera con electricidad en todo el mundo. Por eso en 1881, el estreno de la Ópera Aida (Verdi) fue presentado sin iluminación a Gas que había sido completamente reemplazada. A partir de ese momento la audiencia podía concentrarse solo en lo que sucediera en escena, ya que la sala quedaría en completa oscuridad. La Ópera Garnier fue también el teatro en el que el se utilizaron el Fonógrafo y el Teatrófono; el primero se utilizó para grabar una actuación y el segundo para permitir a los abonados escuchar una ópera a través de las líneas telefónicas. 

En 1975, Don Giovanni de Mozart se convirtió en la primera ópera transmitida por televisión. 







Cúpula pintada por Chagall
Video: presentación de la pintura de Chagall 



Fotos de maqueta en escala de la Opera









Documental sobre la Arquitectura de la Ópera de Paris:



"El Teatro del Festival de Bayreuth"



Desde la Ópera de la Margravina, el primer teatro principesco construido en Bayreuth estamos presenciando la concepción de un Teatro y auditorio que Wagner concibió basado en principios democráticos.







La forma de anfiteatro, que hace iguales a todos los espectadores sienta sus bases en las ideas arquitectónicas del Teatro Griego de Epidauro, pero también en el concepto Griego de permanecer un día en el teatro. Este fue la fuente de inspiración de Wagner para la concepción del Festival como una ocasión especial en la que cada uno que participa se entrega enteramente.

Esto lo ves en la forma en que Wagner organizaba los días de festival.

Las representaciones comenzaban en la tarde con largos intervalos en los cuales discutir y revivir la experiencia intelectual.

La duración de las representaciones y las discusiones que provocaría tomaban mucho tiempo de modo que al día siguiente uno seguiría pensando solo en ello. 










La embocadura del escenario combinada con el anfiteatro determinan la forma del auditorio permitiendo una línea de visuales directa al escenario.

Para achicar la perspectiva, erigió estas columnas no solo como una contención, sino también como efecto visual. Como sabemos, estas columnas no eran solo efectivas en las visuales sino también para la acústica. Los pilares y el espacio detrás de ellos reduce el ángulo de incidencia de la orquesta y crea una efectiva atmósfera y eco. 

Cada espectador estará de acuerdo en que se siente envuelto por el sonido.



Aquí nos encontramos en el "centro técnico” eso es, en el foso de orquesta del Teatro del Festival de Bayreuth. Como concebía Wagner su teatro la orquesta no debía formar una barrera o un hueco entre la audiencia y el escenario. Por el contrario, consistente con la forma del anfiteatro enterró la orquesta por completo y construyó una placa de sonido sobre el mismo, llamada concha wagneriana, o concha acústica. 

También lo extendió por debajo del escenario para que pueda recibir los 124 músicos que se requieren para la puesta de “Oro del Ring”.

El principio acústico es poner los instrumentos de sonido más débil como las cuerdas, numerosos en todas las orquestas aquí en en el área abierta, mientras los instrumentos con sonido más potente se ubican debajo del área cubierta. 

La combinación de sonidos de todos los instrumentos se transporta a la placa de sonido abovedada. Así el sonido no se centra en el director de orquesta. Sino que es transmitido directamente a la placa de sonido se mezcla con el sonido de las cuerdas y luego se transporta dentro del escenario donde se mezcla con las voces. 






Imagen del Hall de entrada del Teatro. 


Compartimos un video de donde se extrajo el texto compartido: 


Momentos sobre el teatro del siglo XIX, expresados  cinematográficamente.

Senso de Luchino Visconti (1954)

Venecia en la primavera de 1866.

Nos encontramos durante una función de la ópera El Trovador de Giuseppe Verdi.

El Teatro ¨La Fenice¨con sus localidades agotadas está colmado de espectadores, que se dividen entre las tropas austríacas que dominan el norte de Italia y los jóvenes patriotas italianos que aborrecen la usurpación extranjera.

La mirada políticamente comprometida de Visconti, nos entrecruza, el teatro y la expresión política.

observando la escena cuantos elementos propios de la  escenografía de la época podemos reconocer?




¨La edad de la inocencia¨ de M .Scorsese (1993)

Bellísima escena de la película  nos muestra una noche en una ópera en 1870.
Observar detenidamente en el escenario y su escenografía ,
y de acuerdo a lo aprendido sobre  caja italiana, cuantos elementos escenográficos y de iluminación podemos reconocer?