“TEATROS BARROCOS"



w


TEATROS PÚBLICOS

VENECIA
En la época barroca, los palacios venecianos eran lugares donde la música era una parte integral de las fiestas y recepciones. 
Las serenatas cantatas o alegóricas se realizaron junto con la Ópera, aunque con un propósito conmemorativo: el propio Monteverdi escribió el famoso Combattimento di Tancredi e Clorinda estrenado en 1624 en el Palazzo Mocenigo. Seis años después, en el mismo palacio, se realizó Proserpina Rapita de Monteverdi, con el texto de Giulio Strozzi. Las representaciones de ópera en los palacios fueron solo para un público seleccionado y se limitaron a los amigos de la noble familia que organizó el evento.

"De un género musical reservado a las grandes familias de Florencia ,Parma ,Mantua, Venecia hizo un espectáculo para todo público: ¡ esa fue su jugada maestra!" 
                                                                     Patrick Barbier

Antes del repertorio y que sus intérpretes, antes que las puestas en escena y su maquinaria escenográfica , la ópera veneciana es ante todo el encuentro ,la fusión entre un tipo de sala innovadora en Europa, y un público asombrosamente diverso, a partir de 1637.


De esta alquimia entre sala del espectáculo  llamada "a la Italiana" y Espectadores van a nacer las costumbres teatrales más sorprendentes, las más comentadas, Y también las más imitadas  que se pueda observar en la época barroca.
Todo empezó por este auténtico golpe de genio inspirado por la apertura numerosos teatros públicos en el siglo XVII: conseguir instalar en un mismo recinto y delante del mismo escenario a clases sociales que no tenían nada en común, que no buscaban comunicarse entre sí ,y no deseaban evidentemente estar sentadas en el mismo piso..
Hasta entonces no se habían planteado problemas en tales términos, puesto que una sociedad cortesana, al beneficiarse por la libertad de invitar del príncipe o del aristócrata, se encontraba compartiendo las mismas gradas en el teatro como ocurre en los teatros de Vicenza, Sabbioneta y Parma .

hoy día estos muros con este pasaje que lo recuerda, es lo único que queda del San Cassiano

En 1636, acontece un hecho extraordinario destinado a cambiar la historia de la ópera en Venecia: la familia Tron obtiene el permiso del Consejo de los Diez para reconstruir el teatro San Cassiano (quemado por un incendio). El permiso no era para destinarlo a las comedias, sino para el teatro musical.Se reconstruyó el teatro en menos de un año y en 1637 se inauguró: por primera vez en la historia del melodrama  un teatro musical público de pago donde veían el espectáculo en un recinto cerrado tanto el Dux y su familiacomo el gondolero.
El éxito fue tal que muy pronto se edificaron 16 teatros más y a lo largo del siglo sucesivo Venecia tuvo la envidiable primacía europea como Ciudad de la Ópera por excelencia.

Este fue primero abierto al público tenía cinco pisos de 31 palcos,  idéntica cantidad que otro teatro  ,el  San Giovanni  Grisostomo inaugurado en 1678, el más lujoso de todos los teatros venecianos.



 El promedio del número de palcos en los teatros de Venecia era de unos cincuenta. 
El primer piso de palcos, una especie de planta baja sobreelevada denominada Pepian , constituye un lugar más bien de mala fama, reservado para “jóvenes licenciosas”, como afirma Patrick Barbier , que no se incomodaban por entablar conversación con los señores del muy cercano patio o platea.
A parte de esta "promiscuidad" con los Popolani , tan próximos, la primera planta de palcos era de muy mala visión, porque los mástiles de las tiorbas de la orquesta, impedían ver bien el escenario .


De ahí que esta primera planta fuera tan barata como el último piso, llamado loggione o paraíso , populoso e incómodo , y muy alejado de la escena .


(La escena es de nuestra coproducción con el Teatro de castillo de , Český Krumlov de  "L’ingresso alla gioventù" di Antonio Gianettini de Claudio Nerone (Módena, 1692), adaptada al escenario considerablemente más pequeño del Teatro San Cassiano. )

En la platea se permanecía sentado en sillas de tijera con o sin respaldo, justo delante de la orquesta, también de pie en la parte trasera y era el emplazamiento popular por excelencia, territorio reservado a los gondoleros y personas de la más humilde extracción, y también para los visitantes de paso por la ciudad que no habían encontrado asiento en otra parte.


Las plantas nobles eran las dos filas por encima del Pepian, que aislaban y protegían a la alta sociedad veneciana, no sólo separándola de los espectadores de "costumbres más vulgares", si no asimismo instalándola cómodamente en los palcos, separados unos de otros Y propicios por lo tanto a una cierta intimidad.


¡Que no se ha escrito sobre el palco, esa “institución italiana” transmitida al resto de Europa, fermento Durante cuatro siglos de todo éxito social en muchos países!
Los venecianos fueron ciertamente los primeros en hacer del palco una especie santuario de la vida pública y privada. De la pública porque el palco era según la expresión del momento 
“el medio de ver  y ser visto”



´´De la vida privada porque los ciudadanos de un rango social elevado, abonados por año o de por vida, se convertirán de algún modo en los propietarios de su palco, que podían eventualmente transmitirlo a sus herederos de generación en generación.

Llegaba pues a ser una parte de si mismos , una segunda morada que se amueblada Y decorada con pinturas Y alfombras a capricho, Y en la cual se pasaba un promedio de seis horas diarias, es decir, una cuarta parte de su  vida Durante la temporada de espectáculos.
Quien puede imaginar que todavía hoy, en este comienzo del siglo XXI, Dos palcos del Teatro Comunal de Bolonia continúan siendo propiedad de la misma familias Y los adquirieron en la segunda mitad del siglo XVIII, las dos familias aristocrática más importantes de la ciudad

Desde su apertura al público el teatro constituyó un magnífico ejemplo de la  intervención del Estado sobre el tiempo libre de sus ciudadanos.


La reunión de tanta gente en el mismo lugar y a la misma hora permitió el control de la población y de los extranjeros Durante sus placeres nocturnos.
Por regla general los espectáculos comenzaban pasada las seis de la tarde.


Una multitud abigarrada generalmente con máscaras llegan a pie por un laberinto de callecitas de alrededor,  otros vienen en  góndola por los canales cercanos .
Los venecianxs tenían la costumbre de salir con máscaras, decían que los protegían del rocio de la noche.
Las había de distintos tipos y la mas popular, es la blanca terminada en punta llamada  bauta .
Los nobles se dirigían sin prisa hasta sus palcos , poseían una llave en la que figuraba el piso y el número de puerta , podían invitar a sus amigos ,complacer a parientes o a relaciones profesionales .

La concurrencia de la platea como hemos dicho permanecía de pie o sentado  O en sillas plegables, hi, por lo tanto, Con  una extrema movilidad Durante todo el espectáculo. El vaivén era incesante ,surgían las bromas y las peleas  frecuentes entre popolani no eran raras.



El teatro de San Giovanni Grisostomo continúa hasta nuestros días, con el nombre de "Malibran"en homenaje a la cantante Maria Gracia Malibrán , quien en 1835 ofreció un recital a beneficio del teatro que en ese momento se encontraba muy venido a menos ,en señal de gratitud, el empresario del teatro le cambia el nombre por el de la famosa cantante .










TEATROS DE CORTE

son aquellos que construía la aristocracia en sus dominios para su propio placer y ostentación ; suelen ser pequeños, de pocas localidades, con una disposición de Sala Italiana con palco real o central  destinado siempre a las personas de mayor rango en la escala social.

Cuentan con escenarios cuya boca de escena difícilmente exceden los 8 mts  por 5 mts de altura  y 10 mts de profundidad aproximadamente.

Algunos ejemplos como la desaparecida"Gran Sala de Máquinas" construida por  Louis 14, en el palacio del Louvre donde Moliere y la comedia francesa lo deleitaba ;  El teatro de Versalles inaugurado en las nupcias reales del futuro Louis 16 y Maria Antonieta.

La Ópera de la Margravina Guillermina, una joya espacial de estilo rococó , en la ciudad de Bayreuth , Alemania restaurado hace poco tiempo .El Teatro del Palacio de Drottningholm  mandado a construir por Adolfo Federico de Suecia en su palacio  de Estocolmo.

El Teatro del Castillo de Cesky Krumlov por el  Príncipe Johann Christian I. von Eggenberg 
Como así también el primer teatro Barroco de América que queda en pié  ,el Teatro de Ouro Preto en Brasil .



                    "CESKY KRUMLOV”

En 1680 el gran amante y defensor de las artes, el príncipe Johann Christian I. von Eggenberg construye un nuevo edificio de teatro  en el V Patio del Castillo de Český Krumlov , ciudad al sur de Bohemia distante  175 kmts al sur de Praga . Hoy monumento de la Unesco y perfectamente conservado. 



El diseño del teatro y el trabajo de su construcción fueron dirigidos por italiano Jakub Maggi y Pietro Spinetta, 

mientras que el trabajo de carpintería en el techo y la construcción de la maquinaria del escenario fueron realizados por Laurentinus Khünmüller 




las pinturas de la sala y techo fueron  realizadas  por el arquitecto y pintor Johann Martin Schaumberger,




también  lo equipó con un total de quince escenas pintadas completas , trastos ,bambalinas y fondos ,para cambios  de escena anidados  .







Estas escenas incluyen : cuatro salas interiores una dorada , una en tonos rojizos ,una en azules y añiles y una de textura piedra;  además de una cocina, un bosque en verano ,y otro bosque en invierno, un jardín, acantilados con mar , un exterior de ciudad, un pueblo, un campamento militar, un cielo y un infierno.




iluminación de castillo y jardines en fiestas barrocas




GUIA DEL TEATRO DE CESKY KRUMLOV

LINK



"
LA MAQUINARIA BARROCA AL SERVICIO DE LA ILUSIÓN  1 ” 

La maquinaria en funcionamiento durante una Ópera de Scarlatti .




"LA MAQUINARIA BARROCA AL SERVICIO DE LA ILUSIÓN 2 ” 

EL ESPECTÁCULO EN LA VIDA DE LOS NOBLES




"Ópera de la Margravina Guillermina"


“El teatro Barroco de Bayreuth” 

"El reino de las musas"


La Ópera de la Margravina construida entre 1744 y 1748, es una joya entre los teatros, la única ópera barroca al norte de los Alpes conservada en estado original.

Está considerada como la ópera barroca más bella en Europa y el gobierno federal la ha propuesto oficialmente como patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Joseph Saint-Pierre proyectó el edificio.
 El suntuoso espacio interior fue creado por el arquitecto Giuseppe Galli Bibiena (1696-1757), proveniente de Bolonia y en su época el más famoso en el campo de la arquitectura de teatros.
Retratos de Guillermina
Propietaria fue la Margravina Guillermina, hermana preferida de Federico el Grande, casada desde 1731 con el Margrave Federico de Brandenburgo-Bayreuth. Aunque experta en varios artes, en la posteridad la Margravina es conocida especialmente como compositora. 
Su concierto para clavicémbalo y violines  (abajo)

y la recuperada partitura de la ópera "Argenore" verifican impresionantemente su gran capacidad.



En mayo 1748 la Margravina Guillermina escribió a su hermano: "Un día de esos visité la nueva ópera. Por lo que me alegré mucho. El interior casi está acabado. En este teatro Bibiena incorporó la quintaesencia del estilo francés e italiano. Hay que admitir, que es un maestro insuperable en su campo”.


Los palcos elaborados en madera son levantados sobre una planta en forma de campana. (ver distribución de las butacas). La clasificación de los tres palcos correspondía al rango en la sociedad. En ocasiones especiales el margrave y su esposa se presentaron en el palco real. La obra maestra de la arquitectura ilustra en cada uno de sus detalles el ambiente ideológico de la corte en la primera mitad del siglo XVIII, época del absolutismo tardío. Mediante la arquitectura y decoración se quería transmitir al visitante del teatro de la corte de entonces el mensaje inequívoco: con la pareja de margraves Federico y Guillermina empezó una época de paz y sabiduría, en la cual también florecieron las artes.


La ópera se inauguró con solemnidad en 1748 con motivo de la boda de Isabel Federica Sofía, única descendiente de los margraves, con el duque Carlos II Eugenio de Wurtemberg.
foto tomada desde el escenario hacia el público durante una  función


foto de la película "Farinelli “


TEATRO INTERIOR, VIDEO


"LA MAQUINARIA BARROCA AL SERVICIO DE LA ILUSIÓN 3 ”

una joya con sello Bibiena





"El Barroco en América"

Teatro de Ouro Preto, Brasil


La Casa de la Ópera en Vila Rica , hoy Ouro Preto, es el teatro más antiguo de América del Sur 

pintura de Palliere de la antigua Vila Rica en su viaje por America 



Construida en 1769 por el portugués  Juan de Souza Lisboa y por un valor de 16 mil cruzados la Ópera fue inaugurada el 6 de junio de 1770, para festejar el cumpleaños del rey de Portugal, José 1


La demanda por la fiebre del oro en Vila Rica había hecho a ésta, la ciudad más importante de América, más que Nueva York, que en 1725 contaba con 25 000 habitantes, mientras que en Villa Rica vivían 150 000 almas.

Fachada  


De acuerdo a la investigación del Departamento de Turismo de Estado, la construcción del teatro ha sido apoyado por el Conde de Linhares, gobernador de la capitanía de Minas Gerais, y el poeta revolucionario inconfidente Cláudio Manuel da Costa. 

 remate de lira y ornamento en el frontispicio de fachada


De 1817 a 1820 el teatro sufrió una reforma, ampliación de su capacidad para 400 personas, " consolidando al teatro en un faro cultural de Minas Gerais

foyer y escalera de acceso a palcos superiores


La investigación realizada por Rosana Teal Orsini Brescia, bajo la dirección del profesor Luiz Felipe de Alencastro titulado "Teatro de la Ópera de Ouro Preto, cultura y espectáculo, en Minas Gerais Colonial" para una tesis doctoral en la Universidad de la Sorbona en Francia

sala y boca de escena


La historia de este teatro barroco se divide en dos partes: primero, el "Teatro Colón", con la construcción de la Casa de la Ópera en 1770, y sus actividades hasta 1861, año en que el teatro está pasando por una renovación importante. 

detalle de boca de escena de madera pintada

La segunda fase es el “Teatro Imperial", refiriéndose principalmente a la arquitectura y los cambios que ocurren en la segunda mitad del siglo XIX.

vista de sala desde palco real

Dice Rosana Brescia “La casa de ópera  de Ouro Preto es un monumento de gran valor arquitectónico, estético y antropológico”. 

vista de sala palcos y palco real 

Basada en una lista formulada por la Unesco, donde se enumera los requisitos que un monumento debe poseer como Patrimonio de la Humanidad, Brescia propone la inclusión de la Ópera de Ouro Preto en dicha lista de teatros barrocos,que cuenta en la actualidad, con el reconocimiento de 14 salas solo en Europa .


palco real con asientos coloniales esterillados

 Así, el teatro de Óuro Preto, podría convertirse en el primero reconocido fuera de Europa.

Según los informes de principios del siglo XVII, las mujeres tenían prohibido actuar. Los papeles femeninos eran representados por hombres.


Sin embargo, el Teatro Municipal de Vila Rica también tiene una tradición de ser el primer teatro de  América , donde las mujeres por primera vez, pisaron  un escenario 



vista del palco de platea con sillas

 En una carta enviada a su amigo Joaquim José Freire de Andrade, intendente del oro en Goias , Souza Lisboa  destaca y valoriza el hecho innovador de haber sustituido hombres caracterizados de mujeres, por ACTRICES, de las cuales, “una de ellas desempeñaba el papel con todo primor, mejor que “las" de Rio de Janeiro" .




TEXTO DE APOYO

EL ARTE BARROCO UNESCO

PDF 



HABITAR EL SETECIENTOS, muestra 




“UN DÍA EN VERSALLES”


VIDEO 




Carta de  Mme Sévigné   sobre la muerte de VATEL

"Hacedor de divertimentos en la corte de Luis XIV”

(también se le atribuye  haber inventado la crema Chantilly)



A su hija Mme. de Grignan.

París, domingo 26 de abril de 1671.

Hoy es domingo, 26 de abril; esta carta no saldrá hasta el miércoles. Pero esto no es una carta, sino un relato que acaba de hacerme Moreuil, para que os lo transmita, de lo que sucedió en Chantilly con respecto a Vatel.

El viernes os escribí que se había dado de puñaladas; he aquí el asunto con sus detalles: el Rey llegó el jueves por la noche; la caza, la iluminación, el claro de luna, el paseo, la colación en un lugar tapizado de junquillo, todo salió a pedir de boca. Se cenó, y hubo algunas mesas donde faltó el asado por haber concurrido algunos comensales más con los cuales no se contaba. Eso afectó a Vatel, a quien se le oyó decir en varias ocasiones: “He perdido el honor, esto es un vergüenza que no podré soportar”. A Gourville le dijo: “La cabeza me da vueltas, llevo doce noches sin dormir, ayudadme a dar órdenes”. Gourville le ayudó en lo que pudo. El asado que había faltado, no por cierto en la mesa del Rey sino en las de los veinticinco comensales que llegaron imprevistamente, se aparecía constantemente a su imaginación. Gourville se lo dijo al Príncipe. Éste fue hasta la habitación de Vatel y le hablo:”Vatel, todo marcha bien; la cena del Rey ha sido excelente”. Él respondió: “Monseñor, vuestra bondad me confunde aún más; sé que el asado faltó en dos mesas”. “Nada de eso, agregó el Príncipe, no os atormentéis, todo va bien”.
Llegó la hora de los fuegos artificiales: fracasaron éstos a causa del mal tiempo, ¡y habían costado dieciséis mil francos! A las cuatro de la mañana Vatel sale y se encuentra con que todo el mundo duerme; ve sólo a unos de los proveedores del pescado, que le llevaba apenas dos cargas, y le pregunta: “¿Esto es todo lo que me traéis?” El otro responde: “Sí, señor”. Ignoraba que se había enviado por él a todos los puertos de mar. Vatel espera algún tiempo; los otros proveedores no legan. Su cabeza se trastorna creyendo que no tendría más pecado que aquel.

Encuentra a Gourville y le dice “Señor, no sobreviviré a este nuevo bochorno; perderé mi honor y mi reputación”. Gourville se mofa de él. Sube Vatel a su habitación, apoya la espada contra la puerta y se atraviesa el pecho. Pero no murió hasta el tercer golpe, ya que los dos primeros no fueron mortales. El pescado mientras tanto llega de todas partes. Se busca a Vatel para que lo distribuya, mas no se da con él. Van a su cuarto, llaman, derriban la puerta, y lo encuentran bañado en su sangre. Corren con la noticia a casa del Príncipe, que manifiesta su desesperación. Llora el Duque, que fundaba en Vatel su viaje a Borgogna. El Príncipe, dirigiéndose al Rey, expresó tristemente que cada cual entiende el honor a su manera; se elogió mucho a Vatel, y al mismo tiempo se censuró su determinación extremada. El Rey manifestó que había retardado cinco años su visita a Chantilly precisamente porque comprendía el exceso de tal molestia, y que el Príncipe sólo debió haberse ocupado en preparar dos mesas, desentendiéndose de todo lo restante. Juró que no consentiría que el Príncipe soportara tales responsabilidades mas todo eso llegaba demasiado tarde para el pobre Vatel. Entre tanto, Gourville trató de reparar la pérdida de Vatel, y lo logró. Se almorzó muy bien, se merendó, se cenó, se paseó, se jugó y se fue de caza. Todo estaba impregnado de un mágico encanto, y se percibí en torno el aroma del junquillo. Ayer, que era sábado, se hizo lo mismo. Por la noche el Rey se dirigió a Liancourt, donde había hecho preparar una cena para después de la medianoche. Se proponía permanecer allí todo el día.

He aquí lo que me ha contado Moreuil, para que os lo haga saber. Y el cuento se acabó, porque yo no sé nada del resto. M. d’ Hacqueville, que ha presenciado todo esto, os hará sin duda relación de ello; pero como su escritura no es tan legible como la mía, he decidido hacerlo yo también por mi cuenta. Y si os mando tantos detalles es porque yo, si me en encontrara en vuestro caso, desearía que me los enviaran.


La marquesa de Sévigné, de soltera Marie de Rabutin-Chantal, fue una escritora francesa. Se casó a los dieciocho años con el marqués de Sévigné, hombre disoluto que le dio dos hijos, pero no la felicidad conyugal, y que murió en un duelo siete años después de su matrimonio. Fijó su residencia en París y se consagró a la educación de sus hijos y a la vida social. En los días brillantes del reinado de Luis XIV frecuentó la corte y trató a los personajes más importantes de la época. Dedicará, una vez casada su hija, todo su talento a escribir cartas, tanto a su hija, como a muchos de sus contemporáneos. Sus cartas son, si se quiere, superficiales, llenas de chismes del momento, de nimiedades, pero hay en su estilo frescura y gracia. Además, reflejan la vida social del París de su tiempo. Estas que he publicado pertenecen al libro "Literatura epistolar", de la editorial Océano.



CONTINUA  ABAJO
CLICK  
 ¨ENTRADAS ANTIGUAS¨
(CAJA ITALIANA - TEATRO BURGUES )

*